HÉLENE PIGEON DE BREEBAART nació en Bordeaux, Francia, y realizó estudios primarios y secun darios en el Institut de La Tour, París, y cursó estudios universitarios en el Institut Catholique de París.

Estudió historia del Arte en la Ecole du Louvre. Simultáneamente tomó clases de pintura en la Académie Julian de París. También cursó estudios en la Escuela de Secretariado Gerencial, Palm Beach, Florida, EE. UU.

Al regreso a París, inició su vida profesional trabajando como compradora de artículos de lujo para almacenes exclusivos. Este primer empleo la puso en contacto con las compañías más prestigiosas del mundo, como Henri Bendel, Bergdorf Goodman, Isetan, y con diseñadores tales como Geoffrey Beene y el creador de zapatos Herbert Levine. Con esta última experiencia quedó en contacto permanente con los más famosos creadores franceses.

La Casa Dior la contrató para lanzar su nueva línea de cosméticos en el continente americano y en los Puertos Libres del Caribe. Esta nueva experiencia le permitió conocer el “Nuevo Mundo” en casi su totalidad, lo que enriqueció aún más sus fuentes de inspiración artística. En diciembre de 1970 contrajo matrimonio y se instaló en Panamá al año siguiente.

Su gusto por la naturaleza la llevó a las islas de la Comarca de San Blas, en Panamá, donde descubrió una civilización precolombina muy bien preservada. Quedó impactada por las “molas” que adornan las blusas que usan las mujeres kunas (ahora llamadas “gunas”), cuyos diseños reflejan las leyendas de su pueblo, con un gran derroche de color. Entonces, Hélène diseñó su primera mola, una piña, que escoge como su emblema. Se forjó entonces una relación especial entre las mujeres kunas y Hélène.

Hélène quedó fascinada con la habilidad de las indígenas, el orgullo en la ejecución de sus aplicaciones, y el apego a sus tradiciones.

Hélène creó una línea prêt-á-porter (ropa lista para llevar), cuyas prendas son adornadas con aplicaciones de molas diseñadas por ella y ejecutadas por las mujeres kuna en sus hogares. De este encuentro de dos civilizaciones nació una colección de una originalidad excepcional.

La naturaleza es su inspiración. Las flores, las frutas, el mar y los seres marinos están presentes en todas sus creaciones. La exuberancia del trópico es interpretada por medio de un sinnúmero de matices con singulares telas y materiales, y las creaciones son cuidadosamente confeccionadas por las indígenas. Es un trabajo de equipo, en el cual cada participante tiene un papel primordial, bajo la supervisión de Hélène Breebaart

Eventos en los que ha participado Hélène Breebaart :

  • Duty Free Shop Convention (2 Fashion Shows), New York Pret Show, 1988, Nueva York, EE. UU.
  • Primer Encuentro de Diseñadores Latinoamericanos (DILA 1996), Guayaquil, Ecuador
  • The Adventure Travel & Sport Show, Madison Square Garden, 1996, Nueva York, EE. UU.
  • Smithsonian Craft Show, 1997, Washington, EE. UU.
  • Desfile de Moda para las Primeras Damas de América, 1997, Panamá
  • Together with the World, Feria Artesanal y Desfile de Moda, 1999, Palma de Mallorca, España, bajo el patrocinio de la Reina Sofía de España
  • Fashion Week of Miami, 2001, Miami, Florida, EE. UU.
  • Together with the World, Naciones Unidas, 2006, Nueva York, EE. UU.
  • Días de Moda Panamá, 2006 – 2009, Panamá, Rep. de Panamá
  • Semana Internacional de la Moda, 2007, Cantabria, España
  • Centroamérica Moda Fashion Week, 2007, El Salvador
  • Primer Foro Internacional de Diseño Sostenible, 2011, Costa Rica

Breebaart, S.A.

Dirección: Calle Abel Bravo, Casa Duplex #5,
Obarrio, Panamá, Rep. de Panamá

Tel: (507) 264-5937 - (507) 264-4937

Fax: (507) 264-5937

E-mail: helenebreebaart@gmail.com